jueves, 12 de julio de 2007

XXXIX-La pesca en Benquerencia

La pesca en Benquerencia siempre se encontró con la dificultad de no tener cerca algún río, pantano o embalse que facilitara su práctica.

En sus inicios había la costumbre de bajar al arroyo “Mejaral” y pescar en los cortados que se hacían al disminuir la corriente del agua con la llegada de la temporada estival.

Las artes que se empleaban serían impensables en los momentos actuales: hierbas, cal, fardos de las aceitunas, etc. Eran muy efectivos y suficientes para sacar algún que otro cubo de peces que después harían las delicias en los domicilios de los pescadores o en la "fritada colectiva" que normalmente nos preparaba la Micaela.
Manolo,Guillermo, Cristina y Emilio con un lucio.
Estas jornadas de pesca creo que eran una excusa para darnos el madrugón, disfrutar de un día de campo y estar juntos el grupo de pescadores (yo casi diría, casi, de "cazadores").

Años más tarde se fueron desechando estas artes y comenzaron a aparecer las primeras cañas artesanales(comunes de Rando) a las que atábamos una cuerda y un rudimentario anzuelo hecho con un alfiler doblado y las ya conocidas cañas de bambú, fibra, carbono, etc. que el progreso ha traído hasta nuestros días.

El equipo que se utilizaba en aquella época era muy rudimentario(recuerdo que una tarde a un pescador del
Emilio con un precioso bass
pueblo, Jenaro, le picó un blask bass de más de un Kg. y se le enganchó el hilo del carrete. Se puso la caña en el hombro y recorrió de espaldas más de 50 metros por un rastrojo que le hizo polvo las dos piernas hasta que consiguió sacarlo).

Luís y Toni en el pantano

La emoción que sintió este hombre cuando lo tuvo en sus manos fue indescriptible, pienso que como si hubiera ganado un oro olímpico( yo que ví el lance lo comprendía).

Otra anécdota de esta época que quiero destacar es que una mañana pescando en el Zújar Tony (Baretta) lanzó una caña a fondo con un plomo de 80 g. y, mira por donde, le dio a una cugujada que, sin tener papel en el lance, pasaba por allí. Quedó muerta en el acto a unos 30 metros y consiguió sacarla a la orilla.(No se lo creerá casi nadie pero es cierto)

Al mejorar los medios de comunicación la pesca en Benquerencia se benefició en extremo: Los pantanos del Zújar,.Orellana y la nueva Presa de la Serena ofrecen una gran cantidad y variedad de especies tanto autóctonas: carpa, barbo, boga, etc., como foráneas: lucio, black bass, percasol, que pueden hacer las delicias del pescador más exigente.

Eduardo y Javi

No hay comentarios: