jueves, 12 de julio de 2007

XXXVII-El molino del Pajarero

Debido a la escasez de recursos económicos de Benquerencia el aceite, junto con los cereales y la ganadería, han tenido, y tienen, una importancia vital en el desenvolvimiento económico del pueblo.
En los años 50/60 había dos molinos: El de la Rana y el del Pajarero. El primero estaba en el camino de la Fuente. Su funcionamiento era sencillo: A través de una tolva se hacían llegar las aceitunas a la parte central donde eran trituradas por dos rulos movidos por una caballería. La masa era trasladada en cubos a los capachos que se colocaban en la prensa. Ésta era hidráulica con un gran émbolo accionado por varios hombres por el sistema de vasos comunicantes.

Molino del Pajarero

El aceite mezclado con el “alperchín” pasaba a unas tinajas donde, por la diferencia de peso, se separaban los dos productos. Este molino fue reemplazado por otro más moderno que se construyó en la carretera. El molino del Pajarero es más antiguo y la principal diferencia con el de Rana estaba en la prensa que era accionada por grandes ruedas dentadas. El agua pasaba desde el pozo que estaba en el exterior a la caldera través de una rampa-canalón. La caldera era calentada con el orujo procedente de la prensa. En el suelo había diferentes tinajas en las que se separaba el aceite del alperchín.

Molino del Pajarero

Sería importante conservarlo por el interés que puede suponer para futuras generaciones. Posteriormente se construyó el molino de “La Fábrica de Norberto” que años más tarde fue modernizado y, hoy en día, es el único que funciona en el pueblo

No hay comentarios: