jueves, 12 de julio de 2007

XXXIII-Manuel Hidalgo y El Padre Morillo-Nuevo

MANUEL HIDALGO SÁNCHEZ


Nace en Benquerencia de la Serena ( Badajoz ) el 29 de marzo de 1.911

Fallece en Madrid el día 11 de enero de 2.002

Primeros estudios en el Colegio de San José en Don Benito (Badajoz)

En 1.934 con el número 1 de sus promoción, ingresó en el Magisterio Nacional, eligiendo plaza en Madrid, Grupo Escolar “Joaquín Dicenta“ en octubre del mismo año es nombrado en propiedad para una Sección del Grupo Escolar “ Eduardo Benot “.

Varios estudios. Entre ellos Psiquiatría con el prestigioso Dr. Juarros, Siendo de esa época su ensayo sobre “Lo inconsciente y el crimen“, en colaboración con Rafael Vázquez Zamora.

En el tricentenario de Lope de Vega publica una “selección de las 100 mejores poesías lírico – populares“; con un amplio estudio psicológico del Fénix de los Ingenios a través de “La Dorotea“

De la misma época es su ensayo “El descubrimiento y conquista de América a través de la obra de Lope de Vega” y “Marfisa, espejo del tiempo“ en la Revista ECO.

Ejerce la crítica literaria en los periódicos de Madrid, Luz (filial de El Sol)
y “Crisol“.

Crea y dirige con carta-manifiesto de presentación de Américo Castro (causa de fuerte polémica con El Debate) la Revista Educación Nacional.

Al finalizar la Guerra Civil, pasa a ejercer la Abogacía con plena dedicación.

En su época en Extremadura ejerce en Castuera (1.939 – 1.945), Llerena (1.945 – 1.948) y Mérida desde el mencionado año 1.948 a 1.958 en este año se establece en Madrid definitivamente.

Desempeñó los cargos de Diputado 2º en el Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.

Y de Diputado 2º y Vice-Decano en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

De su etapa en Extremadura, donde la materia tiene entonces amplio campo, publica distintas Obras dedicadas al estudio de los arrendamientos de fincas rústicas, entre ellos:

- Suma de la Ley de Arrendamientos Rústicos (1.947).
- Opción del aparcero a convertirse en arrendatario (1.947).
- Arrendamientos Rústicos protegidos (1.948).
- Retractos arrendamientos rústicos (1.949).
- Conclusión y Prórroga de los Contratos de Arrendamientos Rústicos (1.942).

Al trasladarse a Madrid (sin abandonar otros aspectos del Derecho) se especializa en Derecho Urbanístico, publicando:

- Manual de Caseros e Inquilinos (1.959).
- Régimen legal de las casas por pisos (1.960).
- Solares y Edificación Forzosa (1.965).
- Suma de la Ley del Suelo I (1.967).
- Suma de la Ley del Suelo II (1.968).
- Licencia Municipal de Obras (1.971).
- Comentarios sobre la Ley de Arrendamientos Rústicos (1.989).
- Los Convenios Urbanísticos en la Ordenación del Territorio de Canarias (2.000).- Las obligaciones de urbanizar y edificar.
En 1.971 abrió el Curso judicial en el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz e Tenerife con una conferencia sobre “El abogado ante el Derecho“

Conferencia celebrada en la sede de CAJA CANARIAS y publicada por FEPECO, sobre “Influencia del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife en la construcción “.

Colaborador con numerosos artículos en los diarios Hoy de Badajoz., ABC de Madrid, El Día, La Gaceta de Canarias, El Diario de Avisos de Santa Cruz de Tenerife, etc. etc.


Escribe versos dedicados a Santa Eulalia, Arco de Trajano Teatro Romano

Ferviente entusiasta del Valle del Jerte ( donde se esparcieron sus cenizas )

Escribe un cuadernillo de versos titulado AIRE AL AIRE en los que se aprecia su entusiasmo con esta bella zona, Cerezos en el Jerte, Cancioncillas, Ser y estar, En mi recuerdo el Jerte.


Está en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.
-------------------------------------------------------------------
EL PADRE MORILLO
El padre Santiago Morillo nació en Benquerencia de la Serena en 1900. A los catorce años ingresó en el seminario de Córdoba. De 1915 a 1918 estuvo en la Escuela Apostólica de Ciudad Real, dirigida por el padre Ángel Ayala. En el año 1918 ingresó en la Compañía de Jesús.

1923 es un año clave en la vida del padre Morillo. El prepósito general de la Compañía, secundando los deseos del papa Pío XI, pide voluntarios para Rusia, a fin de ayudar a los jesuítas que, con permiso del gobierno, habían establecido cocinas económicas para aliviar la penuria del país. El Padre Morillo fue uno de los voluntarios. Pero primero tuvo que cursar los años de estudios sacerdotales que le faltaban, cursos que realizó en Granada, Ecuador y, de nuevo en España, en Sarriá(Barcelona), tras dos años de enseñanza en Bolivia.

En 1931 fue ordenado sacerdote. Ese mismo año, al ser expulsados los jesuítas de España , se traslada a Valkemburg(Holanda). Vencido ya el verano, se le destina al Seminario Pontificio Oriental de Dubno, en la Ucrania polaca, hoy territorio de la U.R.S.S.. Allí desempeña los cargos de profesor de Sagrada Escritura y griego bíblico-en el cual era una autoridad-, prefecto de estudios y rector. El 2 de febrero de 1936, en la misma ceremonia de su profesión perpetua, pasa del rito latino al bizantino. Sus primeras misas en el nuevo rito las dece en paleoeslavo. La ocupación alemana de Polonia, en 1939, le obliga a abandonar aquella nación , que él consideraba su segunda patria. La Nochebuena de ese año la pasa ya en Madrid.
Y aquí comienza la gran obra ecuménica de retaguardia del padre Morillo. Funda la Obra del Oriente Cristiano y el Centro de Estudios Orientales. Sus charlas, conferencias y artículos, a través de las revistas"Oriente Europeo", "Oriente Cristiano" Y Radio Nacional de España son seguidos con enorme interés. Un movimiento importante surge a la sombra de su palabra y su misterio.

En el año 1944 se le nombró Hijo Predilecto de Benquerencia de la Serena. Celebró en la plaza del pueblo la primera Misa de rito Oriental y se le entregó un pergamino conmemorativo de la fecha.

Hombre de un dinamismo extraordinario y una inteligencia privilegiada -dominaba doce idiomas- , dotado de un especialísimo don de gentes y una bondad sin límites, el padre Morillo fue el primer español que hizo de su vida"puente de amistad" entre las iglesias separadas. Su labor no se redujo a la predicación de la palabra: de su pluma han salido numerosos libros sobre las iglesias orientales, teología, lenguas orientales y Sagrada Escritura.Murio en Madrid, tras penosa enfermedad, el año
1966.

Santiago Morillo Triviño
Recuerdo que a principios de la década de los sesenta del pasado siglo cuando apenas contaba con siete u ocho años, conocí por primera vez al padre Morillo al pasar por la puerta de mi abuela Araceli en la calle Sevilla de Guadalcanal y detenerse a saludarla como hacía con el resto de las vecinas cuando venía el pueblo para visitar a su hermana y sobrinos, mis recuerdos son difusos, pero si tengo la imagen grabada en mí memoria de un franciscano con perilla blanca y gafas de pasta, una persona afable y que transmitía paz y tranquilidad,  según comentaban las personas que le trataron en la calle Sevilla y la calleja del Moro, en sus visitas a nuestro pueblo.
Repito que mis recuerdos están difuminados por el pasar de los años y mi corta edad en aquella época, pero si recuerdo una tarde que acompañado de todos los crios de la calle fuimos con el padre Morillo al Convento del Espíritu Santo y las monjas nos invitaron a una chocolatada con magdalenas; Comentado con mi hermana que es mayor que yo y amiga de su sobrino Antonio, me dice que antes del chocolate y las magdalenas que hizo mí abuela y Araceli la de Reposo nos tragamos una misa, con el pasar de los años tal vez yo hubiese perdonado la misa aun cuando el premio era la merienda.
En el año 1965  mi familia vivía en el barrio de la Elípa de Madrid y en un viaje de mis abuelos paternos, fui con mi abuela Araceli y mi madre a visitarlo a la calle Maldonado, en aquella época ya se encontraba muy enfermo, nos recibió en una pequeña habitación y compartió con mi abuela una animosa charla sobre Guadalcanal, la gente de la calle  y sus visitas.
La relación del jesuita con Guadalcanal se debía a que su hermana Marcelina se casó con Ángel Romero Muñoz, nacido en Guadalcanal y emigrante a Benquerencia de la Serena a principios del siglo XX, el matrimonio se instaló en Guadalcanal en 1922, cuando Ángel entró a trabajar como “manijero” en la finca de La Trancosa de Cazalla de la Sierra.
El P.J. Santiago Morillo Triviño nació en el año 1900, en Benquerencia de la Serena (Badajoz) y falleció de problemas cardiacos y tras una larga enfermedad el 19de Mayo de 1966 en la casa profesa de la calle Maldonado, 1 de Madrid, donde fundó una capilla de rito oriental.
Ingresó a los catorce años en el seminario diocesano de Córdoba, su gran facilidad para los idiomas le hizo un gran políglota desde su juventud, dominando en el seminario el latín y el griego y posteriormente el portugués, francés, italiano, inglés, alemán, polaco, ucraniano y varias lenguas eslavas, pasó a formar parte de la Compañía de Jesús en el año 1918, en 1923 se traslado a Rusia cuando el papa PÍO XI pidió al padre general de los Jesuitas hermanos para esa zona, de esa época data su vocación orientalista.
Curso estudios en Granada, Barcelona y Ecuador y en 1931 fue ordenado sacerdote y hubo de salir de España por la expulsión de los jesuitas, estableciéndose en Valkemburg (Holanda), destinado muy poco después al Seminario Pontificio Oriental de Dubno, en la Ucrania polaca, anexionada enseguida a la Unión Soviética. Dubno marcó un hito en la vida ecuménica del Padre Morillo y en la profesión perpetua, en 1936, pasó del rito latino al bizantino, regresando nuevamente a España en el año 1937, iniciando un periplo de conferencias por muchas ciudades, celebrando misas de rito bizantino.
Tratando de explicar la realidad de la desunión y la llamada a la unidad en aquella convulsa época española de la dictadura franquista, en una entrevista del año 1962 comentó “En aquella época me pedían que hablara especialmente en contra del comunismo, obviamente me las veía y me las deseaba para no dar una opinión sectaría y referirme a la cuestión de la unidad. Sólo cuando daba conferencias en seminarios diocesanos y casas religiosas, que fueron muchísimas veces, me encontraba en ambiente propicio para hablar del problema Oriente-Occidente”, igualmente durante veinte años recorrió toda la península pronunciando conferencias y celebrando misas de rito bizantino, verdaderas catequesis sobre la unidad cristiana.
Ejerció de profesor durante casi veinte años en la Facultad de Teológica de Granada, a principio de la década de los cuarenta, en 1947 fue requerido por el Consejo de Investigaciones Científicas, donde fundó el “Centro de Estudios Orientales” y dos años después traslado a Madrid más de tres mil volúmenes especializados en la materia, instalando su despacho del Centro Oriental en la calle de Toledo de la capital y el obispo auxiliar le ofreció una capilla en la misma calle para ofreciera misas en el rito bizantino.
En 1944 fundó la revista y ejerció como redactor jefe “Antoli” (Oriente)que posteriormente pasó a llamarse “Oriente Europeo” y en el año 1956 la revista “Re-Unión”, tuvo gran actividad literaria en esta y otras publicaciones, en 1963 en la citada revista “Re-Unión”, se saltó de las actividades y temas orientales al ecumenismo, con incidencia en el ecumenismo español.

Parece que la iglesia acepta la fecha del año 1954 como el inicio ecuménico español, sin embargo, en el año 1939 comenzó ya, si cabe, este movimiento con la llegada a Madrid de un jesuita andariego, culto y abierto, bastante olvidado después e incluso citado como deseoso únicamente de engrandecer su obra personal. Era el P. Santiago Morillo, SJ., llegado desde Polonia donde la había sorprendido la Segunda Guerra Mundial. Regresaba «derrotado externamente», pero dispuesto al comienzo de una profunda e intensa labor en pro de la causa del Oriente Cristiano, que había conocido ampliamente, y a favor de la unión entre ortodoxos y católicos, una vocación que prendió intensamente en la vida de este jesuita. (Nota ABC).

RECORTES DE PRENSA

.

2 comentarios:

guadalcanalpuntodeencuentro dijo...

Soy Rafael Spínola, creo que se debería citar las fuentes de este árticulo blog guadalcana punto de encuentro, por otra parte, agradecido por su publicación.

Rafael Spínola
Guadalcanal

guadalcanalpuntodeencuentro dijo...

Perdón el blog es guadalcanalpuntodeencuentro.blogspot.com/

Rafael Spínola