martes, 17 de julio de 2007

XXV-Recordando los años 1950/60

Para la chiquillada de aquella época San José comenzaba dos o tres días antes cuando aparecía por la Zanja el primer carro de las tiendas. Salíamos corriendo y le acompañábamos dando la vuelta por la Entrada, hasta llegar a la puerta del Moscatel o del Maestro Villa que era donde descargaba las maderas y las lonas. El comienzo del montaje del armazón de la tienda era para nosotros todo un ritual. A este primer carro le seguía un segundo y un tercero... y así hasta que llegaba la noche y nos marchábamos a nuestras casas. A la mañana siguiente se repetían las mismas operaciones hasta que el día 18 por la tarde todas las tiendas estaban montadas. Empezaban en la puerta de Antoliano y llegaban a la del Chiquitín.

Nuestra tienda preferida(los chavales) era la de Fernando (tiro con escopetas de plomos). Le disparábamos a unas cintas de papel que había que romper para obtener el premio que cada una tenía debajo de ella.También había bolas de madera para los principiantes ya que eran fáciles de derribar. Los mayores disparaban sobre palillos o alfileres. Otra atracción típica de aquella época eran "Las barcas de Narciso" que se instalaban en la Plaza y que había que mover con el impulso del cuerpo. Era fabulosa la pericia con que las manejaban algunas personas y la habilidad de Narciso para no llevarse algún que otro topetazo. Este mismo señor ponía otra "atracción" en la puerta de Galito que consistía en un péndulo con el que había que derribar un pequeño cono de madera que colocaba en la parte delantera. Sólo era válido cuando el derribo se producía en el regreso del péndulo. Tenía mucha aceptación y no era nada fácil.

Al lado del péndulo de Narciso estaba La Ruleta: un círculo hecho con puntas clavadas a unos dos centímetros unas de las otras. Al final del brazo giratorio había un trozo de naipe que era el que se paraba entre dos puntas cuando el impulso se acababa. Los premios consistían en un caramelo, un cigarro, algún que otro

puro, bolas de confite, un globo, paloduz, barra de regaliz, etc. Había cuatro premios mayores: cuatro billetes de una peseta que no tocaban nunca porque las cuatro puntas donde estaban colocados estaban clavadas unos milímetros hacia el centro del círculo y el naipe, como no rozaba en ellas, nunca se paraba allí.
También era clásico de aquellos años el tenderete para las fotos que ponía Pascual en la puerta del Chiquitín. Tenía distintos decorados que colgaba de la pared. Cada uno elegía el que más le gustaba y se fotografiaba delante de él. Para los pequeños había unos caballos de madera. Otra atracción era la del "Tiro Pichón" que se colocaba en la puerta de Carnera. Consistía en un cuadrado de madera de unos 40 cm. de lado en cuyo centro asomaba la cabeza un pichon. Se le disparaba desde unos 15/20 metros una flecha con la escopeta de plomos y el que le acertaba se lo llevaba como premio. (Era extraordinaria la habilidad que tenia el dueño de la atracción cuando quería hacer una demostración). Disparaba de espaldas, con la escopeta al revés y mirando por un espejo. Le daba casi siempre.

El Chache yEustaquio años 50

Los dulces y turrones estaban en las tiendas que instalaban cada año Los Coronas y el Conde. Había turrón duro, turrón blando, calabazate, almendras, garrapiñadas, piñones, frutas confitadas, confites, etc., etc. Corona hacía unos cortadillos especiales para San José que únicamente se podían comprar esos días. El baile se celebraba en los casinos de Molinilla y de la Churrera y tenía una gran aceptación y concurrencia debido a la gran cantidad de gente que subía de Castuera. En estos años era muy difícil practicar cualquier tipo de deporte en el pueblo. Se jugaba al fútbol en plena carretera con las cunetas llenas de cardos o en las eras del Roso y Arturo.” Los partidos oficiales" contra otros equipos se celebraban en el "Legío" y los jugadores transportaban hasta allí cuatro,cuartones,(de pita, que pesaban menos)para hacer las porterías.


Equipo: Jesús Molinilla, Luis de la Canaria, Manolo el Cartero, Víctor, Porrilla, Joselín, Chiri, Emilio y Pepe Luis. Campo: “era del Roso”. Año 1958

Posteriormente se hizo un campo a la derecha de la carretera del Campo pero tuvo poca aceptación. Luego se pasó al Abrevadero, al campo construido por el Ayuntamiento debajo de Muñoz y actualmente a la Pista Polideportiva.


Salvador, Rafael, El Chato de Roque, el Nano


Procesión de San José
Fiestas de San José

Fiestas de San José


Procesión de San José del año 1950


Salida de la Procesión de San José del año 1948
El transporte en aquellos tiempos era muy difícil. En el "Servicio"que hacía la línia Monterrubio, Helechal, La Nava, Castellán, Benquerencia, Castuera y viceversa podíamos desplazarnos a Castuera pero sólo había un viaje diario de ida (a las 9) y otro de vuelta (a la 1,30) y teníamos que esperar a que hubiera billete y aguantar los refunfuños de Firi (el cobrador).
Lo más usual era desplazarse en burro o bicicleta (que había pocas).
En esta época de los 50 la administración socio-político-cultural corría a cargo de las siguientes personas:
Alcalde (Víctor), Secretario (Triviño), el Juez de Paz (Emilio), el Jefe de la Hermandad (Juanito) dos municipales (Juan María de la Reyes, posteriormente Carnera, Antonio María deTriviño y Jenaro, un alguacil (Santiago), el cura (Don Jerónimo) y el maestro (Don Valeriano).

Santiago (Rorro), Antonio Mº de Triviño, Jenaro, Manolito de la Reyes y Triviño

Que en los meses de Febrero y Mayo gran cantidad de personas de Benquerencia se trasladaban a Castellán para celebrar La Candelaria y La Cruz de Mayo. Se hacían unas procesiones muy bonitas por la pequeña aldea y sus aledaños con La Cruz de Mayo y la imagen del Niño Jesús. Había un ambiente festivo muy entrañable. El día de La Cruz hacían la primera comunión los niños de Castellán, se comía agrupándose por familias o pandillas, se jugaba un partido de fútbol Castellán-Benquerencia en la pequeña era situada a la derecha de la carretera y se celebraba un baile que duraba hasta el atardecer.


Cruz de Mayo en Castellán…


Cruz de Mayo año 1962-Amparo, Sole, Diego, Josefina, Lola, Isabel, Sabina, Rosa y Paulina

Cruz de Mayo en Castellán: Basi, Rafael Calderón, Jenaro, Mercedes, Alejandro, Frutos y Pedrito del Vaquero

El Gordo de Belmonte, Negrín, Víctor y Jesús de Molinilla. Foto del año 1960

No hay comentarios: