martes, 17 de julio de 2007

VII-Siglo XV

En el último cuarto de este siglo el castillo de Benquerencia volverá a hacer uso de sus condiciones militares ya que el Maestre de la Orden D.Alonso de Monroy tuvo que hacer frente a tres fortalezas que permanecían rebeldes en el Partido de la Serena: Zalamea, Magacela y ésta de Benquerencia.

En esta época la Mesa Maestral dotaba a la fortaleza de Benquerencia con la cantidad de 87.500 maravedís.

Enrique II dispuso en 1369 algunas leyes a favor de la población árabe: «que los Moros y Moras no pudiesen estar presos, sino en su cárcel propia, ni darles tormento otro que su Alcalde Moro...».
La aljama mora de Magacela era la más importante de La Serena junto a la de Benquerencia; éstas, existentes desde el siglo XIII, eran para Fernández Nieva las de más alto número de población musulmana, llegando a considerar a ésta mayoritaria y señalar a estas villas como centros de alto grado de islamización.
La importancia de dichas aljamas radica en hechos significativos como el que en 1388 el Maestre Martín Yáñez exima de determinada contribución a las «Alxamas de los nuestros Moros de las nuestras villas de Magacela e Benquerencia».
A mediados del siglo XV, en el testamento de D. Gutiérre de Sotomayor se ordena «...sean tornadas a los moros de Marcela (Magacela, como ya corrige el. Conde de Canilleros) las bacas e bueies que les tomaron por el ruido que dieron». Acontecimientos como este y los numerosos datos que remite Pilar Mogollón, nos hacen ver que en Magacela, Benquerencia y Hornachos, se encontraban las comunidades de moriscos más radicales de Extremadura en los siglos XV y XVI.
Enrique II

No hay comentarios: